Las enfermedades respiratorias aumentaron cerca de un 30% en Misiones y Salud Pública advirtió un adelantamiento de la circulación viral. Con la llegada del invierno, insisten en la importancia de la vacunación antigripal y contra el VSR para embarazadas como principal herramienta para evitar cuadros graves e internaciones.
Las enfermedades respiratorias muestran un comportamiento inusual este año en Misiones. Según datos relevados por el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), los casos aumentaron cerca de un 30% en comparación con los últimos dos años y comenzaron a circular varias semanas antes de lo habitual.
El coordinador del programa IRAB de la provincia, Guillermo Rolón, explicó que la situación quedó reflejada en la última Sala de Situación Respiratoria realizada por Salud Pública. “Podemos llegar a concluir en esa reunión que estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo del virus Influenza A y a un aumento casi de un 30% más de los casos del año pasado, 2025 y 2024. O sea, aumento y adelantamiento de las fechas”, afirmó.
El especialista señaló que el principal virus en circulación es la Influenza A, responsable de la gripe estacional. Sin embargo, advirtió que en las próximas semanas comenzará a cobrar mayor protagonismo el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis en bebés y niños pequeños.
“Ya el año pasado habíamos tenido como un pequeño adelantamiento, pero fin de mayo. Acá ya estamos hablando de abril y comienzo de mayo, semana 17, 18, 19 epidemiológica, donde este virus Influenza hizo un pico muy importante”, indicó.
Rolón atribuyó este escenario a diversos factores, entre ellos las condiciones climáticas. “La parte ambiental climática es uno de los factores que favorece que se haya adelantado, hay un cambio climático que todos lo estamos viviendo, donde realmente se van adelantando o corriendo los períodos de frío, de invierno”, sostuvo.
Alerta por un posible segundo pico en julio
Durante el análisis epidemiológico, los equipos de Salud Pública detectaron la posibilidad de un nuevo incremento de casos coincidente con el receso invernal.
“Es muy probable que haya un segundo pico importante, inclusive antes o durante la semana de las vacaciones de julio. ¿Por qué? Porque el virus sincitial respiratorio normalmente se comporta a posterior de la influenza y ya empezó en la semana 22”, explicó.
El funcionario agregó que la situación podría complejizarse debido a la circulación simultánea de ambos virus. “El Influenza, que es de la gripe, no ha desaparecido, o sea, que se van a sumar los dos virus. O sea, que puede ser de mayor cuantía”, alertó.
Bronquiolitis: el principal riesgo para los más pequeños
Rolón remarcó que el Virus Sincicial Respiratorio representa una de las mayores preocupaciones sanitarias por su impacto en menores de dos años: “Ya deja de ser el resfrío común del moco en la nariz o de la pequeña molestia con la garganta, que son las faringitis, a tener lo que cuidamos mucho en salud pública y desde el programa IRAB, este síndrome bronquial obstructivo, que se da en la bronquiolitis”, explicó.
Además, describió los síntomas más frecuentes: “El bebé, aparte de tener moco en la nariz, empieza a tener esa dificultad para respirar, aparece el chillido, broncoespasmo, empieza a hacer el esfuerzo respiratorio y realmente es causa de morbimortalidad, o sea, internación y muerte en los más pequeños”.
La zona norte registra la mayor presión sobre el sistema sanitario
Si bien el sistema sanitario provincial mantiene capacidad de respuesta, la situación presenta diferencias según la región.
Rolón destacó que las zonas sur y centro no registraron saturación de camas, aunque observó una realidad distinta en el norte provincial: “Lo contrario pasó como la zona norte de Eldorado, donde aumentaron los casos, pero se duplicaron la ocupación de camas, llegaron a un 60, a un 80% de ocupación de camas”, señaló.
En ese sentido, remarcó la importancia del monitoreo permanente para anticipar posibles escenarios de mayor demanda hospitalaria.
Vacunación y ventilación, las principales medidas preventivas
El coordinador del programa IRAB insistió en que la vacunación continúa siendo la herramienta más eficaz para reducir casos graves e internaciones.
“Teniendo el calendario gratuito, obligatorio, completo, estamos haciendo una prevención más de un 80, 85% de estas enfermedades respiratorias”, afirmó.
También puso el foco en la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio destinada a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, aunque reconoció que la cobertura aún resulta insuficiente: “Lamentablemente no llegamos ni a un 38% de la cobertura. Eso es lo que tenemos que insistir”, expresó.
Finalmente, recomendó reforzar la ventilación de ambientes cerrados y completar los esquemas de inmunización para afrontar las semanas más frías del año, cuando se espera una mayor circulación viral en toda la provincia.

